TEMAS DE INTERES

Hyundai renueva sus linea de compactos

La firma coreana expande su oferta de city-cars con dos modelos de origen indio.

Los representantes de Hyundai en Colombia introducen los nuevos Eon y Grand i10, siendo ambos desarrollados en conjunto por los departamentos de ingeniera de Corea del Sur e India. El primero, es un pequeño city-car que se posiciona como el modelo de entrada al portafolio de la marca, mientras que el otro es la segunda generación del i10.

En el caso puntual del Eon, su estética adopta los trazos del concepto Fluid Sculpture que maneja la firma coreana, resultando en una carrocería de 3,49 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,38 metros. El baúl tiene una capacidad de 215 litros. Bajo el capó se halla un motor tricilíndrico Epsilon de 0,8 litros, nueve válvulas y 54hp, conectado a una caja mecánica de cinco velocidades.

Para Colombia se ha configurado en dos versiones de equipamiento (Active y Style), que cuentan con bloqueo central, faros antiniebla, radio con conexión USB e indicador de cambio Eco Drive. La versión tope agrega los vidrios eléctricos delanteros, airbag para el conductor y la dirección de asistencia eléctrica, entre lo más relevante. El cuadro de instrumentos no incluye tacómetro.

Por su parte, el Grand i10 no solo es el relevo del modelo previo, sino que se trata de una variante con mayor distancia entre ejes (y por ende, mayor longitud) respecto a la comercializada en otras latitudes. Este modelo fue desarrollado por Hyundai teniendo en mente a los mercados donde aún se comercializa el anterior i10 o en los existen modelos posicionados por debajo del nuevo i10

Tanto su exterior como su interior han sido completamente renovados y se ajustan a las nuevas directrices estéticas de la marca. La carrocería mide 3,76 metros de longitud y su distancia entre ejes es de 2,42 metros, dimensiones similares a modelos como el Nissan March. La capacidad del baúl es de 256 litros.

A nuestro país arribará en cuatro versiones de equipamiento (Classic, Active, Style y Style Aut.) que cuentan con tacómetro, computador a bordo, indicador de cambio Eco Dirve, conexión Bluetooth y faros antiniebla, agregando el nivel Active vidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado y dirección asistida. Las versiones Style suman vidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos, rines de aleación de 14 pulgadas y airbag para el conductor, así como la opción de caja automática.

A nivel mecánico, se ofrecerá con dos tipos de motor Kappa II de 1,0 y 1,25 litros, siendo el primero un tricilíndrico de 12 válvulas con alzado variable, que produce 65hp y va unido a una caja mecánica de cinco velocidades. Por su parte, el impulsor de mayor cilindrada está reservado a las versiones Style y produce 86hp. Incorpora también el sistema de alzado variable para las 16 válvulas y está conectado a una caja mecánica de cinco marchas o una automática de cuatro cambios.

Estos nuevos city-cars de origen indio ya se ofrecen en toda la red de concesionarios Hyundai a nivel nacional. Los precios anunciados para el Eon oscilan entre 21,9 y 25,9 millones de pesos, mientras que el Grand i10 costará entre 25,4 y 34,4 millones de pesos. La garantía es de cinco años o 100 mil kilómetros.